Primera. Objeto del contrato
Por el presente contrato, ALMA TELECOM S.L., (en adelante, ALMA TELECOM) pone a disposición de la persona física o jurídica cuyas circunstancias quedan reseñadas en la Solicitud de Servicio que se adjuntan a este documento (en adelante, el CLIENTE), los servicios indicados en aquellas (en adelante LOS SERVICIOS) tal y como son definidos en la cláusula Segunda del presente contrato. El CLIENTE puede seleccionar uno o varios servicios de todos los que se ofrecen en la Solicitud de Servicio.

Segunda. Definición de LOS SERVICIOS
EL CLIENTE podrá contratar todos o parte de los servicios que se ofrecen en el presente contrato (a elegir por EL CLIENTE en el anverso de este contrato, de los servicios ofrecidos en el anexo I). La comunicación de los servicios vigentes en cada momento, serán publicados periódicamente en nuestra WEB www.almatelecom.es.
Todos los servicios ofrecidos por AlmaTelecom disponen de una atención telefónica 24 horas al día, en las franjas horarias en las que se atiende con operadora automática, se recogerá su mensaje y se contestará antes de una hora.
Los servicios principales se describen a continuación:
SERVICIO DE ACCESO TELEFÓNICO FIJO: Consistente en la posibilidad de cursar y recibir llamadas desde el número o números designados en el contrato. El Servicio permitirá cursar llamadas metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil en el modo de acceso directo a través de la red telefónica fija disponible al público. Asignación, según las cláusulas siguientes y en los casos que EL CLIENTE lo solicite, de numeración geográfica. Gestión, en caso de que EL CLIENTE así lo solicite, de la portabilidad de su actual número telefónico. Dicha gestión se llevará a cabo tal y como se describe en las cláusulas siguientes. El Servicio Telefónico prestado por ALMA TELECOM es un servicio telefónico fijo disponible al público en acceso directo. El Servicio Telefónico de ALMA TELECOM se presta sobre una red de transmisión de datos, por lo que el servicio es vulnerable a las caídas del suministro eléctrico y a los flujos de la red Internet. En el caso de que EL CLIENTE acceda a este servicio a través de una red inalámbrica, a las causas de vulnerabilidad anteriores se añadirán las propias de dicha tecnología (inclemencias del tiempo).
TELEVISIÓN POR CABLE O IPTV: Comprende la prestación de los servicios audiovisuales que usted contrate de los disponibles en el Anexo I “Tarifas Vigentes” dichos servicios vendrán reflejados en el anverso de este documento, y conforme a ello usted tendrá derecho a recibir un conjunto de canales de televisión o servicios audiovisuales según nuestra programación vigente en cada momento y según los paquetes de canales o servicios audiovisuales que usted haya elegido. Dichos servicios se le ofrecerán en el domicilio que figura en el anverso y única y exclusivamente para su disfrute privado. El ejercicio de cualesquiera derechos de explotación de los contenidos a los que tenga acceso a través de los servicios que contrate y, en particular, la comunicación pública de los mismos, estará sujeta a la obtención por su parte de las autorizaciones necesarias y el pago de las remuneraciones que procedan a los titulares de los derechos o, en su caso, a la entidad o entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que gestionen los mismos, así como el cumplimiento del resto de requisitos previstos por la normativa vigente. Este contrato no le habilita para realizar ninguno de tales actos en la medida que contravengan lo dispuesto por la ley. ALMA TELECOM no se responsabiliza de cualquier uso no autorizado del servicio.
INTERNET DE ALTA VELOCIDAD: Este servicio comprende la prestación de los servicios básicos siguientes: Acceso integral a Internet, a la velocidad de acceso que usted haya contratado de entre las que se describen en el anexo I de tarifas. Debido a las características técnicas del servicio, nosotros no podemos garantizar en todo momento la velocidad de acceso que usted haya contratado. Asistencia técnica del citado servicio de acceso a Internet, quedando en todo caso excluida la asistencia técnica sobre su PC o cualquier equipo conectado detrás del módulo de usuario. Usted dispondrá de una capacidad de descarga de información mensual máxima, señalada en el anexo de tarifas, según la velocidad de acceso que Usted haya contratado. Para la prestación de este servicio en cualquiera de sus modalidades de acceso usted acepta las siguientes obligaciones esenciales: (1) sólo se podrá conectar un PC o un Router al que se le asignará una IP pública por cada servicio contratado de acceso a Internet; (2) utilizará el servicio de acceso a Internet únicamente para su uso particular, no pudiendo utilizarlo por cuenta o beneficio de terceros. A estos efectos, se entenderá que Usted realiza un uso por cuenta o beneficio de terceros si lleva a cabo, entre otras, las actividades de establecimiento y mantenimiento de servidores para correo electrónico, http, ftp.
MÓDULO DE ACCESO: Para poder recibir los servicios ALMA TELECOM Facilitará, un módulo de acceso para el usuario que según el servicio suministrado podrán ser: MTA para el servicio de telefonía e Internet, CABLEMODEM para el servicio de Internet, RECEPTOR DIGITAL para el servicio de televisión por cable e IPTV, estos podrán ser adquiridos por EL CLIENTE en propiedad o en alquiler, según elija en el contrato. En el caso de ONT (Optical Network Terminal) y Punto de Acceso Wimax para el servicio de conexión por Fibra Óptica y acceso inalámbrico Wimax, estos equipos se suministrarán en Cesión mientras tenga vigencia el presente contrato, en el supuesto de baja de los servicios, deberá devolver los equipos instalados en cesión, en caso de no devolverlos se pasará factura por el valor que en cada momento tenga este equipo.
ALQUILER Y MANTENIMIENTO DEL MÓDULO DE ACCESO: Usted puede contratar en alquiler el módulo de acceso para poder recibir el servicio deseado, salvo en el caso de ONT y Punto de Acceso Wimax. Este servicio comprende el arrendamiento de uno o varios módulos de acceso (los especificados en el anverso) y su mantenimiento permanente. Le entregaremos e instalaremos los módulos de acceso, que nos pertenecerán en todo momento, y usted será responsable de su buena utilización y custodia, comprometiéndose a no dañarlos, extraviarlos, manipularlos ni efectuar modificaciones técnicas sobre los mismos.
SERVICIO WIFI: Este servicio únicamente podrá ser disfrutado por EL CLIENTE que contrate con ALMA TELECOM, S.L. el servicio de Acceso a Internet. ALMA TELECOM, S.L. es titular de una red inalámbrica de acceso a, cuyos puntos de acceso en el momento de la firma de este contrato se pueden consultar en la WEB www.almatelecom.es en el apartado reservado para clientes.
ALMA TELECOM anunciará en su Web www.almatelecom.es, la velocidad máxima que se aplicará a este servicio. La velocidad de acceso a Internet dependerá en cada momento de su tráfico, del número de abonados simultáneos y de otros factores técnicos asociados a una red inalámbrica en frecuencia de uso común, y por tanto ajenos a ALMA TELECOM, S.L., que queda exenta de toda responsabilidad por la velocidad efectivamente alcanzada por el CLIENTE.ALMA TELECOM, S.L. hace entrega en este acto de sus datos de acceso a la red inalámbrica, y que podrán ser utilizados en aquellos equipos del CLIENTE que estén preparados para dicho acceso. Estos datos de acceso son personales e intransferibles. El uso por terceros será responsabilidad del CLIENTE para cualquier cuestión e incluso ante requerimientos judiciales, y podrá ser causa de resolución del contrato. El CLIENTE se compromete a hacer un disfrute única y exclusivamente privado del servicio, y a realizar el pago de los recibos emitidos por ALMA TELECOM, S.L.
SERVICIO CENTRALITA VIRTUAL o LINEA VIRTUAL: Este servicio únicamente podrá ser disfrutado por EL CLIENTE que tiene contratado con ALMA TELECOM, S.L. el servicio de telefonía fija. El servicio consiste en ofrecer un sistema de Centralita con extensiones de forma virtualizada en nuestro datacenter. Cuando las extensiones se instalan en posiciones fijas, la garantía del servicio es igual que las que se ofrecen en el servicio de telefonía fija. En el caso de que La línea o extensión virtual se instale en un dispositivo móvil la calidad de la llamada y del audio de la misma dependerá de la calidad en la conexión de datos o wifi que tenga dicho dispositivo. ALMA TELECOM no suministra ningún Software para implementar en el dispositivo móvil, el cliente puede utilizar un Softone que lleve el propio dispositivo u otra aplicación que el cliente adquiera, esta aplicación deberá ser compatible con el Estándar SIP para que pueda funcionar con nuestro servicio. El cliente deberá permitir el acceso al terminar móvil para su configuración con los datos de acceso al servidor SIP de AlmaTelecom.
SERVICIO DE TV EVERYWHERE: Este servicio únicamente podrá ser disfrutado por CLIENTES que tengan contratado con ALMA TELECOM, S.L. el servicio de Televisión. Consiste en poder disfrutar de dicho servicio en cualquier dispositivo móvil a través de una aplicación.
El número de canales disponibles en este servicio puede estar restringido para ciertos contenidos, es por esto que los canales disponibles para este servicio en cada momento pueden variar y se podrán consultar en información disponible en la WEB www.almatelecom.es en la zona privada de Clientes.

ALMA TELECOM entrega a el cliente los datos de acceso a este servicio. Estos datos de acceso son personales e intransferibles. El uso por terceros será responsabilidad del CLIENTE para cualquier cuestión e incluso ante requerimientos judiciales, y podrá ser causa de resolución del contrato.
El servicio de TV Everywhere usa un sistema de transmisión de video adaptativo y ajusta la calidad del contenido a las condiciones de conexión de datos que el dispositivo móvil tenga en cada momento llegando a cortarse el servicio en caso de que no tenga unas condiciones mínimas de acceso a la red de internet. Asimismo, dentro de cada canal de televisión pueden existir contenidos con ciertas restricciones de visionado debido a los derechos a los que autoriza el propietario del contenido en cada momento o en cada ubicación.
SERVICIO DE ENCOMIENDA DE COBRO EN TELEFONIA MOVIL: Este servicio está enfocado solo a CLIENTES que tiene contratado con ALMA TELECOM, S.L., al menos, uno de los servicios principales, es decir, televisión, Internet o Telefonía Fija. El CLIENTE que quiera contratar el servicio de telefonía móvil de terceros distribuido por ALMA TELECOM en el momento de la firma del presente acuerdo, debe tener en cuenta las siguientes condiciones:
1. El servicio de Telefonía Móvil no es prestado por ALMA TELECOM, el servicio es prestado por los operadores móviles con los que ALMA TELECOM alcance un acuerdo de agencia.
2. Para poder contratar el servicio de telefonía móvil distribuido por ALMA TELECOM es necesario estar abonado a un mínimo de un servicio de ALMA TELECOM. En caso de que EL CLIENTE se diera de baja los servicios contratados quedándose sin ningún servicio, ALMA TELECOM le facturará TRES EUROS (3,00 €) mensuales por cada línea móvil en concepto de Gestión de cobro del servicio de telefonía móvil.
3. En caso de que el contrato como distribuidor de ALMA TELECOM con su actual proveedor fuese cancelado, ALMA TELECOM informará al CLIENTE de la nueva situación, y le solicitará autorización para realizar la portabilidad a otra compañía con la que ALMA TELECOM firme un nuevo acuerdo de distribución, informando de estas nuevas ventajas al CLIENTE.
4. Condiciones de cobro de la distribución del servicio de telefonía móvil, compatibles y acumulables a las condiciones de cobro del operador:
• ALMA TELECOM se reserva el derecho de fijar un límite de consumo mensual a nuevos clientes. El límite inicial mínimo en estos casos será de TREINTA EUROS (30,00 €), pudiendo aumentar en función de la antigüedad y las incidencias que se hayan tenido en los cobros. Si EL CLIENTE supera el límite, únicamente quedarán activas las llamadas entrantes y las llamadas de emergencia.
• En caso de que EL CLIENTE lo solicite, se le enviará la factura detallada por correo electrónico a la dirección de correo electrónico facilitada. En cualquier caso, el CLIENTE tiene acceso a su factura en la parte de la Web destinada a este fin www.almatelecom.es.
• Las Tarifas del servicio de telefonía Móvil distribuido por ALMA TELECOM y las condiciones se pueden consultar en la WEB www.almatelecom.es y en las WEBS de los operadores prestadores del servicio móvil distribuido por ALMA TELECOM, www.opencable.es y www.cablemovil.es.
SERVICIO DE VENTA DE TERMINALES MOVILES: Este servicio está enfocado solo a CLIENTES que tiene contratado con ALMA TELECOM, S.L. el servicio de encomienda de cobro de Móvil junto con alguno de los servicios principales, televisión, Internet o Telefonía Fija. Se puede adquirir un solo terminal por línea, si se realiza el pago del mismo al contado con cargo a la cuenta del cliente, donde habitualmente se le realizan los cargos de los servicios mensuales. Para poder realizar el pago aplazado de un Terminar Telefónico el cliente deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. El CLIENTE deberá encontrarse al corriente de todos sus pagos y pasar un estudio del departamento de riesgo de ALMA TELECOM.
2. Se puede financiar como máximo dos terminales por CLIENTE y un Terminar por Línea Móvil contratada.
3. El terminal deberá ser uno de los que se ofrecen en el catálogo de AlmaTelecom.
4. Si el importe de la compra de un terminal es superior a 250€, la cantidad a financiar será como máximo 250€, el resto deberá ser abonado en efectivo y en el momento de la compra.
5. Si el cliente se da de baja de los servicios de ALMA TELECOM antes de finalizar el pago de un terminal en la modalidad de compra aplazada el precio mensual de las cuotas restantes será incrementada con un 10%.
SERVICIO DE CLOUD: Se ofrece alquiler de espacio en disco accesible con una aplicación desde los dispositivos que tenga el cliente. Este servicio solo puede ser contratado por CLIENTES que tengan el servicio de Internet con ALMA TELECOM. El servicio se ofrece sobre servidores instalados en el Datacenter de AlmaTelecom.
ALMA TELECOM suministrará al CLIENTE un usuario y una contraseña exclusivos de cada cliente y que le servirá para poder tener acceso al espacio para poderlo utilizar con sus dispositivos. Estos datos de acceso son personales e intransferibles. El uso por terceros será responsabilidad del CLIENTE para cualquier cuestión e incluso ante requerimientos judiciales, y podrá ser causa de resolución del contrato.
ALMA TELECOM no será responsable del contenido que el CLIENTE aloje en este espacio, toda la responsabilidad sobre dicho contenido recaerá sobre el CLIENTE.
ALMA TELECOM podrá suspender el servicio temporalmente, por motivos de mantenimiento, cuando precise realizar trabajos en los servidores, siempre bajo previo aviso a los clientes que tengan contratado el mismo y realizando dichos paréntesis en horas de baja actividad del servicio.

Tercera. Obligaciones de las partes
a. ALMA TELECOM se compromete a:
• Conectar a su red de comunicaciones un punto de acceso a LOS SERVICIOS dentro del domicilio del CLIENTE que figura en la Solicitud.
• Poner a disposición del CLIENTE los equipos de acceso a los servicios (LOS EQUIPOS) en la forma estipulada en la Solicitud de Servicio.
• Los trabajos de instalación del software y hardware de conexión en los equipos y/o aparatos propiedad del CLIENTE y su configuración están excluidos de la instalación del Servicio, salvo que expresamente fueran convenidos en la Solicitud de Servicios. Caso de que la instalación del software y hardware no se realizará por ALMA TELECOM, se entenderá cumplida la obligación de instalación mediante la comprobación por parte del personal técnico de la empresa, por sus propios medios, del servicio en el punto de instalación.
• Publicar en la página web que figura en el encabezado información detallada, comparable, pertinente, fácilmente comprensible, accesible y actualizada sobre la calidad de los servicios.
• Poner a disposición del CLIENTE los parámetros y métodos para la medición del Servicio.
b. El CLIENTE se compromete a:
• Hacer un disfrute única y exclusivamente privado del servicio, salvo en el caso de que se trate de un Local Público.
• El CLIENTE se compromete a respetar la normativa relativa a la propiedad intelectual o propiedad industrial, intromisión en comunicaciones privadas u obtención de información confidencial o cualquier acto ilícito o que dé lugar a daños para terceros que se produzcan con ocasión del uso por el CLIENTE de los servicios de Internet, o del uso de los servicios de Internet por terceras personas a través de su clave personal (a estos efectos se presumirá que tales personas han empleado su clave con su consentimiento). Se considerará que existe un incumplimiento del contrato por parte del CLIENTE si terceras personas a través de su clave personal utilizan los servicios de Internet de forma que perjudique la imagen de ALMA TELECOM, o cometa cualesquiera infracciones mencionadas en este contrato. El CLIENTE deberá adoptar las precauciones necesarias a efectos de preservar sus ficheros y sistemas informáticos de eventuales accesos no deseados por parte de terceros.
• Realizar el pago de los recibos emitidos por ALMA TELECOM en la forma contratada.
• Ceder a ALMA TELECOM a) el uso de los elementos comunes del edificio donde se ubica el domicilio en caso de que se trate de una vivienda en régimen de propiedad horizontal b) el uso de las fachadas y demás elementos de la edificación; para la colocación y paso de las instalaciones necesarias para el suministro de LOS SERVICIOS, así como para el mantenimiento, modificación y retirada de la instalación y equipos en el interior del domicilio. Para ello, EL CLIENTE, consiente y autoriza el acceso a su domicilio por parte de representantes de ALMA TELECOM a los expresados fines. Dicha autorización implica, en los casos de viviendas en régimen de propiedad horizontal, la de la Comunidad de Propietarios en que se ubica la finca y la del dueño de ésta, si fuera distinto al CLENTE, de conformidad con el Real Decreto-ley 1/1998. de 27 de febrero sobre Infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación. La resolución del contrato no implicará la retirada de la autorización a las instalaciones de ALMA TELECOM para uso y paso por la vivienda y/o por los elementos comunes de la edificación, siendo por cuenta del CLIENTE los gastos que ello pudiera ocasionar en caso de que el CLIENTE o terceros obliguen a ALMA TELECOM a su retirada. ALMA TELECOM se compromete a efectuar y fijar los elementos exclusivamente necesarios para dar sus servicios.

• Facilitar a ALMA TELECOM el acceso al lugar de recepción de LOS SERVICIOS para que este pueda cumplir con las obligaciones contraídas en el presente Contrato. El CLIENTE autoriza expresamente a ALMA TELECOM, a su personal debidamente identificado o al servicio técnico que ALMA TELECOM designe al efecto, a acceder a las instalaciones y equipos informáticos en que se encuentre instalada la conexión a los servicios con la finalidad de proceder a la prestación de los servicios de Instalación o de Resolución de incidencias y a la realización de las operaciones de mantenimiento que, a juicio de ALMA TELECOM, resulten necesarias y, en caso de terminación del Contrato, con la finalidad de proceder a la retirada de la instalación que permite la conexión a los servicios.
• Abstenerse de modificar, trasladar o manipular de modo alguno LOS EQUIPOS suministrados por ALMA TELECOM.
3.1 En el Servicio de Televisión
El CLIENTE se compromete a:
• Disponer de un televisor capaz de soportar la señal enviada por ALMA TELECOM. La inadecuación del televisor, exime de toda responsabilidad a ésta por la inadecuada o inexistente recepción del servicio. A modo ejemplificativo, pero no restrictivo, el CLIENTE deberá disponer de un televisor de alta definición o resolución 4K para poder visionar los contenidos emitidos en esa tecnología.
3.2 En el Servicio de Internet
a. ALMA TELECOM se compromete a:
• Instalar un único punto terminal de red, en el que EL CLIENTE recibirá el acceso al servicio de internet. La velocidad ofrecida y garantizada como se indica en este contrato será en todo caso la recibida en ese equipo, no garantizando ALMA TELECOM la recepción de ese servicio en otros equipos a través del acceso inalámbrico, que dependerán de la distribución y ubicación del domicilio de EL CLIENTE. No obstante, EL CLIENTE podrá contratar, a la firma del presente o posteriormente, la ampliación del servicio a otros equipos informáticos, cuya instalación satisfará con independencia de la anterior como instalación adicional.
b. El CLIENTE se compromete a:
• No realizar un uso por cuenta o beneficio de terceros como, por ejemplo, establecimiento y mantenimiento de servidores para correo electrónico, http, ftp y/o peer to peer, salvo que dicho servicio haya sido expresamente contratado en la Solicitud de Servicios. Queda expresamente prohibida la realización de actos de reventa o comercialización del Servicio a terceros ajenos a la prestación del Servicio o, en cualquier caso, de compartición de recursos fuera del domicilio para el que haya solicitado la provisión del Servicio o siendo el CLIENTE una Comunidad de Propietarios, fuera de las zonas comunes. El CLIENTE será responsable frente a ALMA TELECOM del uso incorrecto de los servicios contratados.
• Disponer del equipo informático necesario, que deberá cumplir con las características técnicas que se indican en la web de ALMA TELECOM.
3.3 En el Servicio de Telefonía
ALMA TELECOM se compromete a desactivar los servicios de tarificación adicional y las llamadas internacionales cuando así se lo solicite por escrito el CLIENTE.A estos efectos, el CLIENTE comunicará a ALMA TELECOM, su intención de desconectarse de los servicios de tarificación adicional y/o las llamadas internacionales. ALMA TELECOM admitirá tanto la petición por escrito a la dirección de ALMA TELECOM, como las realizadas por telemática al correo electrónico de ALMA TELECOM (ambos datos aparecen en el encabezado de este documento). ALMA TELECOM procederá a dicha desconexión como máximo en el plazo de DIEZ (10) días desde la recepción de la comunicación del CLIENTE. En caso de que dicha desconexión no se produjera tras ese plazo por causas no imputables al CLIENTE, serán de cargo de ALMA TELECOM los costes derivados del servicio cuya desconexión se solicita.
El CLIENTE podrá obtener un nuevo número de teléfono que le será facilitado por ALMA TELECOM.
En caso de que el CLIENTE desee conservar su actual número de teléfono, ALMA TELECOM gestionará la portabilidad frente a otros operadores y la Entidad de Referencia. En este caso, el CLIENTE dará su consentimiento a través de la firma de la solicitud de portabilidad en el momento de la contratación, así como cada vez que se modifique el operador de acceso de ALMA TELECOM, según lo establecido en el artículo 5.2 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
La entrega de la solicitud de portabilidad firmada por el CLIENTE a ALMA TELECOM, provocará el inicio del proceso de cambio de operador. Una vez firmada y entregada la solicitud de portabilidad, se asumen las siguientes cláusulas:
En el caso de solicitar la portabilidad, la persona cuyos datos se recogen en el contrato solicita el alta del servicio en ALMA TELECOM, y comunica su deseo simultáneo de causar baja en el operador que le provee actualmente el servicio, indicado como operador donante, conservando su numeración telefónica fija.
El CLIENTE acepta la posible interrupción del servicio en algún momento dentro del periodo entre las 2:00 y las 6:00 horas del día que aplique el cambio de operador, para permitir realizar las actuaciones necesarias por los operadores.
Desde el momento en que el CLIENTE entregue la solicitud firmada de portabilidad, el cambio de operador deberá ser realizado como máximo en el plazo de un día hábil contado a partir del siguiente día hábil a la entrega, siempre que el CLIENTE no haya solicitado voluntariamente una fecha posterior para la ejecución de la portabilidad, y siempre que su solicitud no haya sido denegada por el operador actual por cumplirse alguna de las causas admitidas en las especificaciones de portabilidad vigentes. El CLIENTE dispone hasta las 14 horas del día previo a la fecha del cambio para cancelar su solicitud de portabilidad, llamando al número de Atención al Cliente arriba indicado. En caso de que EL CLIENTE desea cancelar la portabilidad una vez cumplido el plazo anterior, deberá hacer frente, si procediese, al coste de cancelación anticipada, importe que será exigible desde el momento en que se presente al cobro la correspondiente factura, siendo abonada por el CLIENTE, o por tercero, a través de la cuenta en la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros que hubiera señalado en la Solicitud de Servicios.
ALMA TELECOM deberá informar al CLIENTE cuando su solicitud haya sido denegada, en cuyo caso le indicará la causa. Para las solicitudes aceptadas, el CLIENTE podrá solicitar gratuitamente a su futuro operador información sobre su solicitud y el día en que se realizará el cambio efectivo de operador. A partir de ese momento el CLIENTE podrá hacer y recibir llamadas con ALMA TELECOM y el mismo número telefónico.
En caso de reclamación, el CLIENTE deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de atención al cliente del operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. Cuando el abonado presente la reclamación, el operador está obligado a facilitarle el número de referencia dado a la reclamación del usuario. Si en el plazo de un mes el usuario no hubiera recibido respuesta satisfactoria del operador, podrá dirigir su reclamación por las siguientes vías, de acuerdo a la normativa propia a cada organismo:
(Juntas Arbitrales de Consumo, directamente o a través de una Asociación de Consumidores; Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)- Teléfono de consulta: 901336699. Página web: http://www.usuariosteleco.es).
El solicitante consiente en el tratamiento automatizado de los datos personales, tanto de los incluidos en la solicitud de servicios como de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de acuerdo con lo establecido en la ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Asimismo, el solicitante autoriza la cesión de datos personales del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aquel que los prestará en adelante, al objeto y con el fin exclusivos de la conservación de su número en el proceso de portabilidad y condicionándola a este motivo.

Cuarta. Responsabilidad por los Servicios
4.1 Sobre los SERVICIOS
ALMA TELECOM no garantiza de manera absoluta la ausencia de virus en los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición, o accesibles a través de los servicios, ni la ausencia de otros elementos que puedan producir alteraciones en el equipo informático del CLIENTE o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en el equipo informático del CLIENTE o transmitidos desde el equipo informático del CLIENTE.
ALMA TELECOM excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la presencia de virus o a la presencia de otros elementos lesivos en los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición, o accesibles a través de LOS SERVICIOS.
ALMA TELECOM no tiene obligación de controlar y no controla el contenido y naturaleza de los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición a terceros por el CLIENTE. Ello, no obstante, y previa existencia de causas que lo justifiquen, ALMA TELECOM se reserva el derecho a revisar, dentro de los límites legales, en cualquier momento y sin previo aviso, por propia iniciativa o a petición de tercero, los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición a terceros por el CLIENTE y a adoptar las medidas necesarias dirigidas a impedir su transmisión, difusión o puesta a disposición de terceros. El objetivo de disponibilidad mínima mensual del Servicio será del 90 %. Si el Servicio no estuviera disponible por encima de estos porcentajes, automáticamente el CLIENTE tendrá derecho a descuentos en el siguiente recibo emitida en función del tiempo en que el Servicio no haya estado disponible. Respecto a la garantía de los módulos de acceso, ésta no excederá del tiempo de garantía que aplique el fabricante del mismo.

ALMA TELECOM se compromete a suministrar la conexión inicial a los Servicios en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de Solicitud del CLIENTE.
Es responsabilidad del CLIENTE dotar a la instalación interna de su vivienda (Módulo de Acceso) de un sistema de alimentación interrumpida en caso de que desee recibir servicios externos tales como los servicios de alarma, datafonos, servicios de tele asistencia, o servicios de fax, etc.
EL CLIENTE exime de responsabilidad a ALMA TELECOM por los daños y/o perjuicios que la caída del servicio de suministro eléctrico y/o el flujo de la red de datos pudieran producirle, incluida la imposibilidad de recibir servicios no prestados por ALMA TELECOM.
En caso de que en el transcurso de una intervención para solucionar una avería se demuestre que la causa es imputable al CLIENTE debido a una manipulación indebida de los equipos de ALMA TELECOM, el CLIENTE exime a este de responsabilidad alguna sobre los SERVICIOS. Las interrupciones ocasionales realizadas por ALMA TELECOM con motivo de la mejora en los SERVICIOS no darán derecho a compensación a favor del CLIENTE. Dichas interrupciones serán lo más breve posible y se realizarán preferentemente durante franjas horarias de mínimo consumo de servicio. Ninguna de las partes será responsable de retrasos o incumplimiento ocasionados por fuerza mayor.
En todo caso, la responsabilidad total de ALMA TELECOM surgida en relación con el presente contrato no excederá, bajo ninguna circunstancia, de las cantidades abonadas a ALMA TELECOM por el Servicio en los TRES (3) meses anteriores a la fecha de dicha reclamación.
4.2. Sobre el Servicio de Televisión
ALMA TELECOM no se responsabiliza de los contenidos ni de los cambios de programación de los canales de televisión o servicios audiovisuales objeto del servicio del presente contrato, siendo responsables los operadores de televisión que realicen las emisiones de televisión de asegurar que la programación cumpla lo establecido en la legislación vigente.
ALMA TELECOM se reserva el derecho de incluir publicidad en su programación local.
4.3. Sobre el Servicio de Internet
ALMA TELECOM no será responsable del contenido accesible a través del servicio de Internet, salvo en los supuestos establecidos por la sección segunda de la ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
La velocidad de acceso a Internet dependerá en cada momento del tráfico en Internet existente, del número de internautas simultáneos y de otros factores técnicos como la eficiencia de protocolo IP, ocupación de servidores, puertos, etc.
En el caso de acceso radioeléctrico las condiciones meteorológicas pueden afectar temporalmente a la velocidad del servicio.
En caso de que el CLIENTE utilice router inalámbrico en su conexión, hay que tener en cuenta las limitaciones propias de éste y de la red LAN wifi. La cobertura suele variar si se encuentra en interiores (casas, pisos, etc.), dependiendo mucho del tipo de construcción del edificio, o en exteriores, donde depende de las interferencias que se pueda encontrar la señal (como otras redes inalámbricas) y las construcciones u obstáculos (muros, encofrados, …) que haya entre el emisor y receptor de la señal. [Valores orientativos de cobertura en interiores: entre 50 y 70 m; en exteriores: hasta 400 m.].
En caso de que el CLIENTE utilice adaptadores PLC Ethernet para conectar el router y el ordenador aprovechando la red eléctrica, la cobertura de aquéllos depende del modelo de adaptador utilizado, la distancia en la red entre adaptadores, el ruido eléctrico o interferencias introducidas por otros aparatos conectados a la red eléctrica, el número de equipos o aparatos conectados simultáneamente a la base del enchufe donde está conectado el adaptador, etc.
Ciertos elementos de Hardware y Software del equipo de CLIENTE pueden ocasionar, asimismo, dificultades en el normal funcionamiento de su equipo en general e incluso impedir el acceso al servicio. Por ejemplo:
Programas de peer to peer ejecutándose. El software de intercambio de ficheros (P2P) residente en el PC genera una cantidad elevada de paquetes, provocando lentitud en la navegación y llegando incluso a saturar el tráfico cursado. [Entre el software de uso más habitual que puede provocar esta problemática se encuentran programas tales como eMule y Kazaa, bittorrent, etc.
Algunos virus residentes en el PC del CLIENTE pueden generar una cantidad elevada de paquetes con el fin de contaminar otros equipos, provocando lentitud en la navegación y llegando incluso a saturar el tráfico cursado (virus o gusanos, sus mutaciones y derivados).
Software malicioso ejecutándose en la LAN.
Actualizaciones automáticas del software residente en el PC. Determinados programas (de sistema operativo, antivirus, navegadores,…) suelen ofrecer actualizaciones online que el CLIENTE puede configurar en modo automático (normalmente viene por defecto seleccionada esta opción), de forma que, cuando el CLIENTE se conecta a Internet, dichos programas buscan y descargan las actualizaciones en segundo plano: no se le informa al CLIENTE ni se le interrumpe durante el proceso pero aumentan el tráfico de datos, ralentizando la navegación.
Cableado o equipamiento del CLIENTE no se encuentra en perfectas condiciones o no cumple los requisitos técnicos y características exigidas al mismo para la prestación de este servicio por ALMA TELECOM.
Las direcciones IP no son propiedad del CLIENTE, por lo que ALMA TELECOM podrá modificar las mismas cuando concurran causas que lo justifiquen, comunicándolo al CLIENTE. Asimismo, ALMA TELECOM no se hace responsable del mal uso o del uso fraudulento por parte del CLIENTE o de terceros, de la dirección IP proporcionada al CLIENTE en cada acceso.
4.4. Utilidad y fiabilidad de los servicios y contenidos accesibles a través de LOS SERVICIOS
ALMA TELECOM no garantiza que los servicios sean útiles para la realización de ninguna actividad en particular, ni la infalibilidad de los servicios y contenidos accesibles a través del Servicio, y en particular, aunque no de modo exclusivo, que los CLIENTES puedan efectivamente acceder a los distintos sitios existentes en Internet a través del Servicio, transmitir, difundir, almacenar o poner a disposición de terceros contenidos a través del Servicio, o recibir, obtener o acceder a contenidos a través del mismo.
ALMA TELECOM excluye toda responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la defraudación de la utilidad que los usuarios hubieren podido atribuir a los servicios y a la falibilidad de los servicios y contenidos y en particular, aunque no de modo exclusivo, a los fallos en el acceso a los distintos sitios existentes en internet a través de los servicios, en la transmisión, difusión, almacenamiento o puesta a disposición de terceros de contenidos a través de los servicios o en la recepción, obtención o acceso a contenidos a través de LOS SERVICIOS.
4.5. Privacidad y seguridad en la utilización de los servicios
ALMA TELECOM no garantiza la privacidad y la seguridad en la utilización de los servicios por parte de los CLIENTES y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso de Internet que puedan hacer los CLIENTES o que no puedan acceder y, en su caso, interceptar, eliminar, alterar, modificar o manipular de cualquier modo los contenidos y comunicaciones de toda clase que los CLIENTES transmitan, difundan, almacenen, pongan a disposición, reciban, obtengan o accedan a través del Servicio.
ALMA TELECOM excluye toda responsabilidad con toda la extensión que permita el ordenamiento jurídico, por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan deberse al conocimiento que puedan tener los terceros de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso de internet que puedan hacer los usuarios o que puedan deberse al acceso y, en su caso, a la interceptación, eliminación, alteración, modificación o manipulación de cualquier modo de los contenidos y comunicaciones de toda clase que los clientes o usuarios transmitan, difundan, almacenen, pongan a disposición, reciban, obtengan o accedan a través de LOS SERVICIOS.
4.6. Licitud, fiabilidad y utilidad
ALMA TELECOM es completamente ajena y no interviene en la creación, transmisión, ni en la puesta a disposición de, ni garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición, o accesibles a través de los servicios.
ALMA TELECOM excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos a través de los servicios y, en particular, aunque no de modo exclusivo, por los daños y perjuicios que puedan deberse a: (a) el incumplimiento de la ley, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas o el orden público como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos a través de los servicios; (b) la infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de toda otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos a través de los servicios; (c) la realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos a través de los servicios; (d) la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición o accesibles a través de los servicios; (e) la inadecuación para cualquier clase de propósito de y la defraudación de las expectativas generadas por los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición, o accesibles a través de los servicios; (f) el incumplimiento, retraso en el cumplimiento, cumplimiento defectuoso o terminación por cualquier causa de las obligaciones contraídas por terceros y contratos realizados con terceros a través de o con motivo del acceso a los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición, o accesibles a través
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de los servicios; (g) los vicios y defectos de toda clase de los productos y servicios comercializados, adquiridos o prestados a través de los servicios de terceros accesibles a través de LOS SERVICIOS.
4.7. Responsabilidad por los servicios prestados por terceros a través de los Servicios
4.7.1.- Calidad
ALMA TELECOM no garantiza, de manera absoluta, la ausencia de virus en los servicios prestados por terceros a través de los Servicios.
ALMA TELECOM excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a defectos en la calidad de los servicios prestados por terceros a través de LOS SERVICIOS.
ALMA TELECOM no tiene obligación de controlar y no controla el contenido y naturaleza de los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición de los servicios prestados por terceros a través de los Servicios. Ello no obstante, y previa existencia de causas que lo justifiquen, ALMA TELECOM se reserva el derecho a revisar, dentro de los límites legales, en cualquier momento y sin previo aviso, por propia iniciativa o a petición de tercero, los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición a través de los servicios prestados por terceros a través de los Servicios y a adoptar las medidas necesarias dirigidas a impedir su transmisión, difusión o puesta a disposición
4.7.2.- Licitud, fiabilidad y utilidad
ALMA TELECOM es completamente ajena y no interviene en la configuración y prestación de los servicios prestados por terceros a través de los servicios ni garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los servicios prestados por terceros a través de los servicios.
ALMA TELECOM excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza, que puedan deberse a los servicios prestados por terceros a través de los servicios, y en particular, aunque no de modo exclusivo, por los daños y perjuicios que puedan deberse a: (a) el incumplimiento de la ley, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas o el orden público como consecuencia de la prestación de servicios por terceros a través de los servicios; (b) la infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de toda otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la prestación de servicios por terceros a través de los servicios; (c) la realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la prestación de servicios por terceros a través de los servicios; (d) la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición o accesibles a través de los servicios; (e) la inadecuación para cualquier clase de propósito de y la defraudación de las expectativas generadas por los servicios prestados por terceros a través de los servicios; (f) el incumplimiento, retraso en el cumplimiento, cumplimiento defectuoso o terminación por cualquier causa de las obligaciones contraídas por terceros y contratos realizados con terceros en relación con o con motivo de la prestación de servicios a través de los servicios; (g) los vicios y defectos de toda clase de los servicios prestados por terceros a través de LOS SERVICIOS.
4.8. Usos no autorizados
ALMA TELECOM no controla el acceso ni la utilización que el CLIENTE u otros usuarios hacen de los servicios. En particular, ALMA TELECOM no garantiza que el CLIENTE u otros usuarios accedan a y/o utilicen los Servicios de conformidad con lo dispuesto en estas Condiciones Generales o, en su caso, con las condiciones particulares que puedan resultar de aplicación.
ALMA TELECOM excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse al acceso y la utilización de los servicios por el cliente o por otros usuarios, en contra de lo dispuesto en estas Condiciones Generales.
4.9. Identidad e información relativa a los CLIENTES proporcionada por los propios CLIENTES
ALMA TELECOM no controla ni ofrece ninguna clase de garantía sobre la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los CLIENTES proporcionan sobre sí mismos a o hacen accesibles a otros CLIENTES o usuarios.
ALMA TELECOM excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la incorrecta identidad de los clientes o usuarios y a la falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los clientes o usuarios proporcionan acerca de sí mismos y proporcionan o hacen accesibles a otros clientes o usuarios y, en particular, aunque no de modo exclusivo, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un cliente o usuario en cualquier clase de comunicación o transacción realizada a través de LOS SERVICIOS.

Quinta. Resolución de incidencias
El CLIENTE deberá comunicar a ALMA TELECOM, a través de cualquiera de los datos de contacto que figuran en el encabezado de este documento, cualquier queja, reclamación o incidencia contractual. A partir de la comunicación ALMA TELECOM intentará resolver dicha incidencia en el plazo más breve posible.
ALMA TELECOM facilitará al CLIENTE, mediante cualquier soporte que lo permita, acreditación de la presentación y contenido de la incidencia o reclamación. En todo caso, ALMA TELECOM facilitará al CLIENTE un número de referencia de dicha incidencia.
Cuando la reclamación se refiera a una determinada factura, ésta deberá cursarse en el plazo de DIEZ (10) días hábiles desde su recepción por el CLIENTE. En tal caso, el CLIENTE queda, no obstante, obligado a saldar al vencimiento la suma de aquellas comunicaciones que no hayan sido reclamadas.
Si el CLIENTE no hubiera obtenido respuesta satisfactoria a su reclamación, en el plazo de un mes, podrá dirigir su reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Sexta. Mantenimiento de LOS SERVICIOS
El CLIENTE tendrá derecho a recibir la prestación de los SERVICIOS tras la firma del presenta contrato y, una vez realizada la instalación de LOS EQUIPOS.
No forman parte del Servicio de Mantenimiento incluido en las presentes Condiciones Generales, los Equipos (Tarjetas, Equipos informáticos, etc.) que el CLIENTE conecte a la ONT, Cable-Módem o Router, o punto donde termina la red que da soporte al Servicio prestado por ALMA TELECOM.
La instalación que sirve para conectar la red troncal y de distribución de la operadora con el domicilio del CLIENTE, y hasta la colocación dentro de éste de un punto terminal de red, se denomina instalación exterior. La instalación colocada dentro del domicilio del abonado y desde el punto terminal de red hasta los aparatos receptores de los servicios se denomina instalación interior. El mantenimiento de la instalación exterior será de cuenta de ALMA TELECOM durante toda la vigencia del contrato, y el de la interior durante el primer año de vigencia, excepto, en ambos casos, si el mal estado o funcionamiento es debido a una actuación dolosa o negligente del CLIENTE o caso fortuito y/o de fuerza mayor. El servicio de garantía incluirá siempre los gastos de desplazamiento y mano de obra del personal cualificado, y los de reposición de material, piezas y equipos defectuosos cuando el mal estado, además de no ser imputable al CLIENTE, no se deba tampoco a caso fortuito y/o fuerza mayor.
El mantenimiento de la instalación interior será de cuenta del CLIENTE, que habrá de satisfacer, de conformidad con las tarifas vigentes en el momento de su prestación, los gastos de reposición, desplazamiento y mano de obra que se originen por causas distintas del uso diligente, incluso por caso fortuito o fuerza mayor, una vez transcurrido el periodo de garantía.
El CLIENTE podrá contratar, inicial o posteriormente, el servicio de mantenimiento de la instalación interior para después de transcurrido el período de garantía, que cubrirá los gastos de desplazamiento y mano de obra, siempre que el defecto o pérdida no tenga su causa en una actuación u omisión dolosa o negligente del CLIENTE. La reposición de material, piezas y equipos serán satisfechas por el CLIENTE en la cuantía determinada en las tarifas vigentes cuando su deterioro no sea originado por un uso diligente.
Si fuera necesario efectuar algún tipo de instalación en el equipo informático del CLIENTE, dicha instalación será efectuada por personal debidamente autorizado por ALMA TELECOM; en dicho caso el CLIENTE autoriza a llevar a cabo la instalación correspondiente y exonera a ALMA TELECOM de cualquier pérdida de garantía de sus equipos informáticos, de cualquier daño y/o pérdida producida en el software que el CLIENTE tenga instalado en su equipo informático, así como de cualquier fallo accidental producido en el equipo informático del CLIENTE y que pueda tener lugar como consecuencia de las instalaciones necesarias para poder recibir el servicio de acceso a Internet.
En caso de que ALMA TELECOM haya instalado un equipo de acceso a los SERVICIOS en el domicilio del CLIENTE, éste no podrá modificar o trasladar dicha instalación. Únicamente podrá utilizarlo en el punto en que haya sido instalado por ALMA TELECOM, en la forma prevista en estas Condiciones y no podrá transmitirlo bajo ningún título, ni ceder su uso a un tercero.
No obstante, el CLIENTE podrá solicitar a ALMA TELECOM el traslado de la instalación del equipo de acceso. Previa conformidad de ésta, se procederá a cambiar el punto de instalación facturando al CLIENTE el importe correspondiente a dicho traslado, que le será comunicado cuando realice su solicitud.

Séptima. LOS EQUIPOS
ALMA TELECOM entregará al CLIENTE, en perfectas condiciones de uso, los equipos necesarios para la prestación de los Servicios, según se hayan contratado en la Solicitud de Servicio. El régimen de utilización será el de Cesión si las partes no acuerdan expresamente otro.
La entrega e instalación de LOS EQUIPOS implica una cesión de uso a favor del CLIENTE, cuya duración será el periodo de vigencia del presente contrato. LOS EQUIPOS serán propiedad de ALMA TELECOM y el CLIENTE no podrá cederlos o entregarlos a terceros, debiendo mantenerlos en su poder durante la vigencia del presente contrato y utilizarlos exclusivamente en el lugar y para el fin contratado. El CLIENTE queda igualmente obligado a conservar LOS EQUIPOS en perfectas condiciones de uso, debiendo abonar a ALMA TELECOM el importe de su precio de mercado en caso de un mal uso del mismo que suponga su deterioro.
Si el CLIENTE elige la opción de Comprar LOS EQUIPOS, éstos serán propiedad del CLIENTE, que deberá abonar en la primera factura la cantidad establecida por “Venta del MTA o venta del RECEPTOR DIGITAL” en el Anexo de Tarifas o los pagos correspondientes si se acoge a la modalidad de pago aplazado. .
La garantía de LOS EQUIPOS será la misma que suministre el fabricante a ALMA TELECOM, siempre y cuando el CLIENTE no hubiera manipulado indebidamente los mismos, efectuando modificaciones técnicas sobre ellos o causando daños a propósito o actuando negligentemente. En el caso de “Compra del MTA o Receptor Digital”, ALMA TELECOM sólo prestará el servicio de asistencia técnica en el domicilio, a solicitud de EL CLIENTE y mediante el pago del precio establecido para las intervenciones fuera de garantía.

Octava. Precio, forma de pago y facturación
8.1. Precio
Serán de aplicación los precios y descuentos en vigor establecidos por ALMA TELECOM, según la modalidad de acceso y los servicios contratados. Inicialmente se aplicarán los que figuran en el Anexo I, en el que se reflejan las tarifas vigentes, que se entrega en este acto que, en cumplimiento de la normativa vigente, han sido comunicados a la Administración y a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. ALMA TELECOM se reserva el derecho de modificar dichas tarifas, previa notificación escrita a EL CLIENTE con un plazo de Treinta (30) días antes de la aplicación efectiva de los nuevos precios. Dentro de dicho plazo, EL CLIENTE deberá manifestar su aceptación o negativa a la modificación propuesta. En las modificaciones del precio por variaciones de impuestos legalmente repercutibles o subidas anuales del IPC no será obligatoria dicha notificación. Los Servicios, ya sean contratados en su conjunto o individualmente, llevan aparejada una Cuota fija mensual, que se cobrará por adelantado, un coste de alta, un coste de instalación y un coste por compra o alquiler de Modulo de Acceso -reflejados en el primer pago-, la cuota fija mensual va encaminada a sufragar el mantenimiento del mismo. ALMA TELECOM, SL., de forma mensual, y una vez comprobado el consumo de los distintos servicios contratados por EL CLIENTE, calculará la Cuota Total (Cuota Mensual más Consumo Realizado) correspondiente.
8.2. Forma de pago.
Existen dos modalidades de pago del Servicio:
8.2.1. Modalidad de prepago.
Esta fórmula permite a EL CLIENTE pagar con antelación los servicios de Telecomunicaciones contratados, para lo que será necesaria la apertura de una cuenta a favor de ALMA TELECOM, y en la que éste realizará los ingresos de las cantidades que estime con las limitaciones expuestas en el Anexo I.
El CLIENTE autoriza a ALMA TELECOM a realizar en dicha cuenta corriente, el cargo correspondiente a la cantidad fija resultante de sumar la Cuota Mensual más el crédito que EL CLIENTE desee obtener. Dicho importe se ingresará en la cuenta ALMA TELECOM abierta a nombre de EL CLIENTE. EL CLIENTE tendrá acceso inmediato al Servicio con el límite de la suma ingresada.
Posteriormente, se irán realizando nuevos cargos en la cuenta bancaria de EL CLIENTE, conforme a las condiciones establecidas por él en el momento de contratación, que podrá fijar dichas cantidades, a medida que éste vaya utilizando el Servicio, hasta el límite de las sumas debidas, y en función de la tarifa aplicable en el momento que se consuma el servicio a facturar. Cuando el crédito, en llamadas o cualquier otro consumo por uso, de EL CLIENTE sea inferior a una cantidad previamente establecida por ALMA TELECOM en el Anexo I, ALMA TELECOM se lo comunicará a EL CLIENTE para que realice una recarga de su saldo. En caso de que EL CLIENTE no realice uso del servicio, como mínimo, una vez cada TRES (3) meses, ALMA TELECOM tramitará, previo aviso a EL CLIENTE, la baja devolviendo el saldo pendiente que pudiera quedar a su favor. Resuelto el contrato por esta causa, EL CLIENTE tendrá derecho a la devolución del depósito de garantía que le hubiera podido ser exigido en la medida en que proceda su devolución.
8.2.2 Modalidad de postpago.
EL CLIENTE pagará sus telecomunicaciones con posterioridad a su uso o consumo. Cuando el nivel de consumo exceda de un determinado importe, previamente comunicado por ALMA TELECOM en el Anexo I, ALMA TELECOM expedirá una factura en la que se recogerá el consumo realizado en el mes anterior a la fecha de expedición de la misma.
8.3. Facturación.
Durante los CINCO (5) primeros días de cada mes, ALMA TELECOM emitirá la factura por el Servicio, tanto de las cuotas mensuales fijas, que se cobran por adelantado, como de los consumos por uso del mes anterior tales como llamadas, pago por visión, vídeo bajo demanda, etc. El pago deberá realizarse en los treinta (30) días siguientes a la fecha de la facturación. Las cantidades no abonadas en el plazo de TREINTA (30) días desde la fecha de la facturación estarán sujetas al pago de un interés sobre el saldo pendiente igual al menor de los siguientes conceptos: 1% mensual (12% anual) o la tasa máxima permitida por la ley. En el caso de que el medio de pago elegido sea la domiciliación bancaria, la fecha de abono será la del día en que la entidad bancaria reciba la notificación de ALMA TELECOM con el importe a abonar por EL CLIENTE. En estos casos, EL CLIENTE se asegurará de que la entidad bancaria pagará las cantidades pasadas al cobro por ALMA TELECOM. En caso de que el banco de EL CLIENTE rechace el cargo, ALMA TELECOM se pondrá en contacto con EL CLIENTE para comunicarle dicho extremo. Los gastos producidos por dicha devolución serán soportados por EL CLIENTE. En caso de que EL CLIENTE lo indique en la Solicitud, le será enviada al correo electrónico indicado el detalle de los consumos realizados durante el mes facturado. ALMA TELECOM pondrá a disposición de los clientes, bajo conexión segura, en su página WEB, la factura y el detalle de dichos consumos, tanto de llamadas telefónicas como de contenidos audiovisuales o consumos de datos e Internet.
Salvo que en la Solicitud de Servicio se haya definido otra forma de pago, el CLIENTE se compromete a realizar el pago preferentemente mediante domiciliación bancaria, en una sucursal sita en territorio español, manteniendo saldo suficiente en la cuenta bancaria para atender el pago de las cantidades adeudadas. En caso de que la forma de pago sea la domiciliación bancaria, ALMA TELECOM queda expresamente autorizado a girar el correspondiente recibo contra la cuenta bancaria del CLIENTE especificada en la Solicitud de Servicios. Si la entidad bancaria no atendiera el pago de los recibos girados contra la cuenta bancaria del CLIENTE, por éste se satisfarán todos los gastos que a consecuencia de su devolución haya de soportar ALMA TELECOM. En todo caso el CLIENTE habrá de notificar a ALMA TELECOM el cambio de cuenta bancaria contra la que se giran los recibos para su cobro, autorizándole al propio tiempo a tal fin, y siendo responsable a todos los efectos de esa falta de notificación.
El retraso en el pago de más de treinta días naturales desde la presentación al cobro de la factura, implicará el devengo de intereses de demora que será el interés legal del dinero incrementado en dos puntos, todo ello sin perjuicio de las demás consecuencias que pudieran derivarse. Los intereses de demora se calcularán por días, basados en un año de 360 días.
Durante la prestación del servicio al CLIENTE, ALMA TELECOM podrá insertar mensajes recordatorios de la situación de mora a fin de informarle de su obligación de pago, preservando en todo caso el secreto de las comunicaciones y la intimidad del CLIENTE.
Las llamadas a los servicios de emergencias serán gratuitas.
ALMA TELECOM podrá ofrecer el acceso por diferentes medios a servicios de pago por unidad de uso, tales como pago por visión, telecarga, video bajo demanda, etc.
El CLIENTE tendrá acceso a los SERVICIOS por él solicitados, los cuales serán utilizables dentro del plazo comunicado por ALMA TELECOM en el momento de la solicitud de la misma. Una vez solicitado un pedido, el CLIENTE podrá anularlo, diferirlo o modificarlo, siempre y cuando no se haya iniciado su prestación. Se podrá incluir la facturación de los servicios de pago por unidad de uso, una vez prestados, en cualquier factura que se emita por la prestación del servicio.
En caso de impago por los servicios de pago por unidad de uso, ALMA TELECOM se reserva el derecho de suspender el acceso a dichos servicios.
Todos los trabajos realizados por ALMA TELECOM de instalación, mantenimiento, y asistencia técnica, la reposición de materiales, piezas y equipos y los desplazamientos, serán satisfechos por el CLIENTE en un solo pago, incluyendo su importe en la factura inmediatamente siguiente a ejecución y aceptación.
El CLIENTE podrá solicitar a ALMA TELECOM la facturación desglosada de los servicios básicos y, en su caso, los adicionales contratados, con carácter gratuito, excepto el detalle de llamadas metropolitanas, cuyo servicio debe solicitarse expresamente, sin perjuicio de que su abono habrá de hacerse efectivo íntegramente en un acto único, salvado lo dispuesto en materia de servicios de tarificación adicional.

En el supuesto de servicio de tarificación adicional, u otros servicios que no se correspondan con comunicaciones electrónicas el alcance de la mencionada desagregación podrá conllevar que, a instancias del CLIENTE, se le entreguen facturas independientes. Ambas partes reconocen expresamente que los registros informáticos de ALMA TELECOM y su reproducción constituyen prueba válida y suficiente de los servicios solicitados y efectivamente consumidos por el CLIENTE.
En caso de que el CLIENTE indique en la Solicitud el envío de factura electrónica, será este el único medio de envío y recepción de sus facturas. EL CLIENTE podrá revocar dicho consentimiento en cualquier momento, a través de solicitud al email cliente@almatelecom.es Recibida dicha solicitud de revocación, EL CLIENTE recibirá las facturas en formato papel, a partir de la siguiente mensualidad no emitida. El envío de facturas en papel no tendrá coste alguno para EL CLIENTE.
En caso de que EL CLIENTE pague la parte de la factura que corresponda al servicio de comunicaciones electrónicas no podrá ser suspendido en el mismo, sin perjuicio de la deuda que pueda subsistir por el importe impagado en otros conceptos. A estos efectos, en caso de disconformidad con la factura, el CLIENTE tendrá derecho, previa petición, a la obtención de facturas independientes para cada servicio.

Novena. Depósito de garantía
9.1. Causas
En los términos establecidos en la legislación vigente, ALMA TELECOM podrá exigir al CLIENTE un depósito de garantía, tanto en el momento de contratar como durante la vigencia del contrato, en los supuestos en que el CLIENTE hubiese dejado impagadas una o varios recibos relativos a otro u otros contratos anteriores o vigentes con ALMA TELECOM o cualquier otro operador, o si el CLIENTE incurriese de modo reiterado en retraso en el pago de los recibos correspondientes a los SERVICIOS.
9.2. Estimación
El depósito de garantía se podrá constituir en efectivo o aval bancario, cuyo importe se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:
9.2.1. En el primer supuesto, sumando el importe de los tres últimos recibos impagados del contrato de abono que fundamenten la exigencia del depósito. En el caso de que fueran menos los recibos impagados, la cantidad resultante será la de multiplicar por tres el último recibo.
9.2.2. En el segundo supuesto, sumando el importe de los tres últimos recibos emitidos al titular del contrato o, en caso de que el contrato tuviera una menor antigüedad, la cantidad resultante de multiplicar por tres el último recibo.
9.3 Ausencia de constitución
Si el CLIENTE no constituye el depósito de garantía que corresponda en el plazo de los QUINCE (15) días siguientes al requerimiento fehaciente de ALMA TELECOM, la compañía estará habilitada para proceder a la suspensión del Servicio. Si transcurrido un nuevo plazo de DIEZ (10) días desde un segundo requerimiento no constituyese el depósito podrá ser dado de baja. En el caso de exigencia del depósito en el momento de la contratación, ante la falta de constitución del mismo, ALMA TELECOM podrá desestimar su solicitud.
9.4. Devolución
ALMA TELECOM procederá a la devolución del depósito, en el supuesto de su constitución por reiterados retrasos en el pago, cuando quede acreditado que en UN (1) año no ha existido ningún retraso en el pago de los recibos emitidos al titular del contrato y en el segundo supuesto, tan pronto como ALMA TELECOM tenga constancia del pago íntegro de las cantidades adeudadas.
Si el CLIENTE con deudas pendientes se diera de baja en el servicio o solicitará el cambio de titularidad de su abono, ALMA TELECOM podrá ejecutar la garantía por el total de la deuda contraída, quedando el remanente a disposición del CLIENTE. Si el CLIENTE hubiera pagado todos los recibos, el depósito será devuelto íntegramente. ALMA TELECOM procederá a la devolución del depósito de garantía en el plazo de QUINCE (15) días a contar desde el siguiente a aquel en el que se cumplan las circunstancias contempladas en los anteriores apartados.
9.5 Riesgo para el Servicio de Telefonía
ALMA TELECOM podrá establecer en la Solicitud de Servicios Condiciones Particulares un riesgo para EL CLIENTE. Cuando EL CLIENTE alcance su límite de riesgo se suspenderá el servicio de forma inmediata.
ALMA TELECOM avisará al CLIENTE cuando su riesgo esté descubierto al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) y desde ahí, avisará de cada incremento de consumo en el riesgo de un CINCO POR CIENTO (5%). Cuando el riesgo llegue al CIEN POR CIEN (100 %) el servicio será suspendido.
EL CLIENTE podrá reducir su riesgo mediante pagos adelantados contra su factura.

Décima. Inicio y vigencia
El presente contrato comenzará a surtir efecto a partir de la firma del mismo y tendrá un plazo indefinido, salvo que EL CLIENTE se haya acogido a una promoción sujeta a permanencia. En caso de que EL CLIENTE se haya acogido a una promoción con permanencia, tanto de servicios prestados por ALMA TELECOM como de servicios comercializados por este, el plazo de vigencia del contrato será el establecido en dicha promoción. Las promociones se entenderán en todo caso renovadas por idéntico plazo si EL CLIENTE no manifiesta su voluntad de no renovarlas con 30 días de preaviso a la fecha de finalización de las mismas. La renovación de la promoción implicará en todo caso la renovación de las condiciones de la misma, incluido el periodo de permanencia.
Los servicios contratados en virtud de este contrato estarán especialmente vinculados al domicilio notificado en la Solicitud de Servicio. En el supuesto de que el CLIENTE tenga intención de recibir los SERVICIOS en un domicilio distinto y alternativo del determinado contractualmente, el CLIENTE deberá comunicarlo a ALMA TELECOM, que tramitará la solicitud de baja, aplicando, si cabe, las consecuencias de la misma recogidas en la condición 12. El CLIENTE podrá realizar una nueva Solicitud de Servicios en el nuevo domicilio, que ALMA TELECOM atenderá siempre y cuando se encuentre capacitada para prestar servicios en dicho domicilio.

Undécima. Suspensión e interrupción de LOS SERVICIOS
11.1. Suspensión
11.1.1. Suspensión temporal del servicio a instancia del CLIENTE
El CLIENTE podrá solicitar a ALMA TELECOM la suspensión temporal del servicio con una antelación de QUINCE (15) días a la fecha de suspensión deseada. La duración de la citada suspensión temporal no podrá ser menor a un mes ni superior a TRES (3) meses. El período total de suspensión no podrá exceder de NOVENTA (90) días por año natural. En estos supuestos se deducirá de la cuota de abono, como mínimo, la mitad del importe proporcional correspondiente al tiempo al que afecte.
11.1.2. Suspensión temporal del servicio a instancia de ALMA TELECOM
ALMA TELECOM podrá suspender temporalmente el Servicio por retraso ocasional o continuado del CLIENTE en el pago del Servicio por un período superior a UN (1) mes, a contar desde la presentación a éste por ALMA TELECOM del documento de cargo correspondiente, cuando descubra que se ha producido falsedad en los datos personales o bancarios proporcionados por el CLIENTE, o cuando la prestación del Servicio estuviera condicionada a la no superación de un límite de crédito.
En caso de suspensión por impago, se mantendrán los servicios para llamadas entrantes, salvo las de cobro revertido, y las salientes de emergencia hasta la interrupción del Servicio o, en su caso, hasta la nueva activación del mismo.
Asimismo, ALMA TELECOM podrá suspender temporalmente el servicio cuando, ante un consumo excesivo, se estime que el CLIENTE está incurriendo en una conducta fraudulenta al infringir su obligación de utilización del servicio para uso propio.
La suspensión del servicio no exime al CLIENTE de la obligación de continuar con el pago de las cuotas periódicas fijas correspondientes.
11.1.2.1. Requisitos. Para que la suspensión del servicio pueda llevarse a cabo, han de cumplirse los siguientes requisitos:
• ALMA TELECOM requerirá el pago y notificará la suspensión mediante una comunicación, que se practicará con al menos CINCO (5) días de antelación a la fecha en que vaya a tener lugar la suspensión del servicio.
• La comunicación indicará la fecha en que, de no efectuarse el pago, tendrá lugar la suspensión.
En el supuesto de que el CLIENTE hubiera presentado una reclamación ante las Juntas Arbítrales de Consumo o ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ALMA TELECOM no suspenderá ni interrumpirá el servicio, mientras que la reclamación se esté substanciando, siempre que el CLIENTE consigne fehacientemente el importe adeudado, entregando el correspondiente resguardo a ALMA TELECOM.
11.1.2.2. Restablecimiento del servicio. ALMA TELECOM restablecerá el servicio suspendido dentro del día laborable siguiente a aquél en que tenga constancia de que el importe adeudado ha sido satisfecho.
11.2. Interrupción del Servicio Telefónico
El retraso en el pago del servicio telefónico por un período superior a TRES (3) meses o la suspensión temporal, en dos ocasiones, del contrato por mora en el pago de los servicios correspondientes dará derecho a ALMA TELECOM, previo aviso al CLIENTE, a la interrupción definitiva de los servicios y a la correspondiente resolución del contrato. El impago del cargo por los servicios de acceso a Internet o de servicios de tarifas superiores, en especial del servicio de tarificación adicional, sólo dará lugar a la interrupción de tales servicios.
Cuando, durante un período de facturación, el CLIENTE sufra interrupciones temporales del servicio telefónico, ALMA TELECOM indemnizará con una cantidad que será, al menos, igual a la mayor de las dos siguientes:
• El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. En caso de una antigüedad inferior a tres meses, se considerará el importe de la factura media en las mensualidades completas efectuadas o la que se hubiese obtenido en una mensualidad estimada de forma proporcional al período de consumo efectivo realizado.
• Cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta.
ALMA TELECOM indemnizará automáticamente al CLIENTE en la factura correspondiente al período inmediato al considerado cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una indemnización por importe superior a UN (1) euro. En la factura correspondiente se hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la indemnización que corresponde al abonado.
En el caso de que EL CLIENTE haya elegido la modalidad de prepago, el correspondiente ajuste en el saldo se realizará en un plazo no superior al del resto de abonados.
En interrupciones por causas de fuerza mayor, ALMA TELECOM se limitará a compensar automáticamente al CLIENTE con la devolución del importe de la cuota de abono y otras independientes del tráfico, prorrateado por el tiempo que hubiera durado la interrupción.
No será de aplicación lo dispuesto anteriormente cuando la interrupción temporal esté motivada por alguna de las causas siguientes:
• Incumplimiento grave por EL CLIENTE de las condiciones contractuales, en especial en caso de fraude o mora en el pago que dará lugar a la aplicación de la suspensión temporal e interrupción. En todo caso, la suspensión temporal o interrupción afectará únicamente al servicio en el que se hubiera producido el fraude o mora en el pago.
• Por los daños producidos en la red debido a la conexión por el CLIENTE de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad, de acuerdo con la normativa vigente.
• Ausencia de suministro eléctrico durante un periodo superior al soportado por los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida de ALMA TELECOM.
Es aplicable a la interrupción del Servicio, lo previsto en la Cláusula Undécima de estas condiciones para el supuesto de suspensión en caso de reclamación de la cantidad adeudada.
11.3. Interrupción del Servicio de Acceso a Internet
Cuando, durante un período de facturación, EL CLIENTE sufra interrupciones temporales del servicio de acceso a Internet, ALMA TELECOM compensará al CLIENTE con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción. A estos efectos, ALMA TELECOM indemnizará automáticamente al CLIENTE en la factura correspondiente al período inmediato al considerado, cuando la interrupción del servicio se haya producido de manera continua o discontinua, y sea superior a seis horas en horario de 8 a 22. En la factura correspondiente se hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la compensación que corresponde al CLIENTE.
No será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior cuando la interrupción temporal esté motivada por alguna de las causas siguientes:
• Incumplimiento grave por EL CLIENTE de las condiciones contractuales.
• Daños producidos en la red debido a la conexión por el CLIENTE de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad, de acuerdo con la normativa vigente.
• Ausencia de suministro eléctrico durante un periodo superior al soportado por los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida de ALMA TELECOM.
Es aplicable a la interrupción del Servicio, lo previsto en la Cláusula Undécima de estas condiciones para el supuesto de suspensión en caso de reclamación de la cantidad adeudada.
Duodécima. Extinción del Contrato
El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente:
• por voluntad del CLIENTE, comunicándolo previamente al Servicio de Atención al Cliente de ALMA TELECOM con una antelación mínima de DOS (2) días hábiles al momento en que ha de surtir efectos. ALMA TELECOM no facturará ni cobrará cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al CLIENTE, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.
• por denuncia de ALMA TELECOM por incumplimiento por parte del CLIENTE de cualquiera de las condiciones del presente contrato. Dicha rescisión se producirá de pleno derecho en el momento en que sea apercibido el CLIENTE, que no tendrá derecho a compensación alguna por los pagos realizados hasta ese momento.
• manipulación por el CLIENTE, sin autorización previa de ALMA TELECOM, de la infraestructura y equipos de ALMA TELECOM. ALMA TELECOM se reserva el derecho a realizar las oportunas acciones legales en caso de que se dé esta causa de extinción.
• Cese de actividad de ALMA TELECOM.
ALMA TELECOM notificará al CLIENTE, con (1) UN mes de antelación cualquier modificación sustancial del contrato, informando a éste de su derecho a rescindir sin penalización el contrato en caso de no aceptación de las nuevas condiciones.
Si el CLIENTE que se hubiese acogido a alguna promoción solicita la terminación del contrato durante el periodo en la que esta le esté siendo aplicada, o durante el plazo de permanencia marcado por esa promoción, le será cargado el importe correspondiente por cancelación anticipada en el momento de la baja en la cuenta corriente o tarjeta de crédito notificada.
Una vez resuelto el presente contrato, el CLIENTE deberá devolver a ALMA TELECOM la totalidad de los EQUIPOS que le hubieran sido cedidos. A tal fin, el personal autorizado de ALMA TELECOM, debidamente identificado, recogerá dichos equipos en el domicilio del CLIENTE, sin cargo para éste, salvo que la causa de resolución del contrato sea la falta de pago, en cuyo caso el CLIENTE abonará a ALMA TELECOM los gastos que se ocasionen. Si el CLIENTE no facilitara la retirada de los equipos en un plazo máximo de TREINTA (30) días naturales desde la resolución del contrato, ALMA TELECOM pasará al cobro en la cuenta corriente o tarjeta de crédito notificada el importe correspondiente al precio de mercado de unos equipos nuevos de iguales o similares características que los equipos retenidos. En caso de que el CLIENTE no atienda los pagos debidos, ALMA TELECOM podrá comunicar su morosidad a los ficheros de impagados gestionados por los Establecimientos Financieros de Crédito, sin perjuicio de una posible reclamación en vía judicial.

Duodécima. Cambio de número(s) de abono telefónico.
EL CLIENTE podrá solicitar el cambio de uno o varios de sus números de teléfono contratados en el Servicio. En el supuesto de que la petición se realice con motivo de llamadas maliciosas, ALMA TELECOM llevará a cabo el cambio, atendiendo a las necesidades técnicas, previas las comprobaciones pertinentes, a la mayor brevedad posible, con un plazo máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas.
ALMA TELECOM procurará mantener al CLIENTE los mismos números de teléfono contratados en el Servicio. Sin embargo, cuando por necesidades técnicas o por modificaciones en el sistema de numeración exigidas por los órganos competentes sea preciso cambiar uno o varios de los números de teléfono a los que se refiere el Servicio, ALMA TELECOM lo comunicará motivadamente a EL CLIENTE con una antelación de tres meses, y le informará sobre el número o números que le serán asignados. En este caso, EL CLIENTE no tendrá derecho a indemnización.

Decimotercera. Cesión del contrato y del Servicio
ALMA TELECOM podrá ceder el presente Contrato en cualquier momento a una Empresa Filial de ALMA TELECOM o a las sociedades a las que pueda ceder el mismo en virtud de operaciones de índole societario tales como la transformación, fusión, escisión, compra, venta o transmisión de rama de actividad, así como a aquellas otras entidades con cuya colaboración presta el Servicios previa notificación escrita a EL CLIENTE.
El CLIENTE no podrá revender o transferir de forma alguna los Servicios.

Decimocuarta. Secreto de las comunicaciones.
ALMA TELECOM adoptará las medidas e instalará los medios técnicos exigidos por la normativa vigente en cada momento para garantizar el secreto de las comunicaciones, en función de las características de la infraestructura utilizada.

Decimoquinta. Protección de datos
15.1. A efectos de lo dispuesto en la normativa vigente sobre protección de datos, ALMA TELECOM informa a EL CLIENTE que con los datos contenidos en el presente contrato se realizarán, bajo la responsabilidad de ALMA TELECOM, los tratamientos necesarios con la finalidad de garantizar el mantenimiento y la gestión de la relación contractual con EL CLIENTE, así como labores de información del servicio telefónico y de actividades relacionadas con el mismo. El CLIENTE tiene la posibilidad de ejercitar, de acuerdo con lo establecido en dicha normativa y a nuestra política de privacidad y protección de datos, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, supresión, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento, dirigiendo un email a protecciondedatos@almatelecom.es, aportando fotocopia del DNI o documentación alternativa que acredite su identidad. Los datos que van a ser objeto de tratamiento serán los derivados de la relación contractual con EL CLIENTE (datos de carácter identificativo, de características personales, de circunstancias sociales, empleo, información comercial, datos económicos, financieros y de seguros y transacciones) los de tráfico y facturación, así como los relativos a la adquisición de productos y servicios por EL CLIENTE. A efectos de lo indicado en el párrafo anterior, se consideran como datos de tráfico los siguientes: a) el número de identificación del abonado: b) el número de abonado que recibe la llamada; c) el tipo, la hora de comienzo y la duración de las llamadas realizadas; d) la fecha de la llamada. Los mencionados datos de tráfico serán tratados durante el plazo en que pueda impugnarse la factura o exigirse el pago de conformidad con la legislación vigente. ALMA TELECOM se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto respecto a los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos, incluso después de concluida la relación contractual, adoptando las medidas de seguridad que impone la legislación vigente para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. EL CLIENTE consiente expresamente que sus datos sean conservados por ALMA TELECOM por un plazo de 5 años una vez finalizada la relación contractual.
15.2 ALMA TELECOM informa a EL CLIENTE de la posibilidad de enviarle informaciones relativas los SERVICIOS, además de por medio postal o telefónico, por medio del envío de SMS o correo electrónico, siempre y cuando el CLIENTE le haya facilitado un número móvil o dirección de correo electrónico de contacto.
15.3 ALMA TELECOM se compromete al cumplimiento de la obligación de secreto respecto a los datos de carácter personal y de su deber de guardarlo, adoptando las medidas de seguridad que impone la legislación vigente para evitar su alteración, perdida, tratamiento o acceso no autorizado. Concluida la relación contractual los datos serán conservados por un plazo de 5 años, tras los que se procederá a su completa eliminación. No obstante, dicha información estará disponible a solicitud de las autoridades judiciales, el Ministerio Fiscal o de las Administraciones Públicas competentes, durante el plazo de prescripción de las acciones que se pudieran derivar. Transcurrido este último plazo, los datos serán completamente eliminados.
15.4 EL CLIENTE consiente que ALMA TELECOM analice los datos de los productos con él contratados, el tráfico, facturación, navegación y geolocalización de EL CLIENTE, así como los productos y servicios consultados en la página web de ALMA TELECOM. Ello permite a ALMA TELECOM analizar los datos con el fin de crear un perfil comercial en el que se recojan los gustos, hábitos de consumo y necesidades de EL CLIENTE (p.ej. conocer el alcance y distribución de su consumo de datos y de minutos) para desarrollar acciones comerciales sobre productos y servicios de ALMA TELECOM y poder ofrecerle aquello que más se ajuste a sus intereses y necesidades.
15.5 EL CLIENTE presta su consentimiento expreso para que ALMA TELECOM obtenga información personal a través de terceros (empresas de geomarketing, RRSS, Catastro, Registro de la Propiedad, información sobre las portabilidades históricas realizadas por un determinado número, etc.) para elaborar un perfil comercial de EL CLIENTE a fin de poder ofrecerle aquellos productos y servicios que más se ajuste a sus intereses y necesidades.
15.6 EL CLIENTE consiente que ALMA TELECOM trate sus datos de tráfico, facturación, navegación y geolocalización para crear un perfil comercial y enviarle, por cualquier medio (mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas, correo postal, etc.) información publicitaria genérica sobre promociones aplicables al servicio contratado, nuevas tarifas, mejora y actualización de los servicios contratados u otros servicios que puedan resultar de su interés.
15.7 EL CLIENTE consiente que ALMA TELECOM trate sus datos de tráfico, facturación, navegación y geolocalización para crear un perfil comercial y remitirle, por cualquier medio, ofertas personalizadas de los productos o servicios que pudieran resultar de su interés.
15.8 EL CLIENTE podrá retirar en cualquier momento el consentimiento prestado para que ALMA TELECOM realice los tratamientos especificados en los apartados 4 a 7 de esta condición, comunicándolo a la dirección de e-mail indicada en el apartado 1 de esta condición. No obstante, se informa que la retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo.
15.9 EL CLIENTE reconoce haber sido informado de que en supuestos de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a ficheros relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones.
15.10 EL CLIENTE dispone de toda la información adicional necesaria respecto de las políticas de privacidad y protección de datos de ALMA TELECOM en la página web, a la que podrá acceder a través del siguiente enlace: www.almatelecom.es/proteccion-de-datos/.

Decimosexta. Interpretación del contrato y legislación aplicable
La formación, ejecución, validez e interpretación del presente contrato se regirá por la legislación de España. En todo caso, EL CLIENTE podrá dirigir su reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Cualquiera de las dos partes tendrá derecho a solicitar medidas cautelares o desagravios permanentes a cualquier tribunal con competencia jurisdiccional. Tanto el CLIENTE como ALMA TELECOM aceptan que, salvo por lo dispuesto por la legislación aplicable, mantendrán la confidencialidad respecto a la existencia y resultados del procedimiento arbitral, así como el contenido del mismo, y solicitarán a los árbitros que mantengan la misma obligación de confidencialidad.

Decimoséptima. Derecho de desistimiento en contratación a distancia
En el supuesto en que el CLIENTE haya contratado a distancia, tendrá derecho a desistir de la contratación efectuada en el plazo de 14 días naturales desde la fecha de la solicitud de contratación. Para el ejercicio del derecho de desistimiento, el Cliente deberá remitir debidamente cumplimentado, en el plazo indicado, al departamento de Atención al Cliente, el documento de Solicitud de Desistimiento que ALMA TELECOM le facilitó junto con estas Condiciones. En caso de que el CLIENTE haya solicitado expresamente que dé comienzo la prestación del Servicio durante el período de desistimiento, el CLIENTE deberá hacer frente a los gastos derivados de la instalación de los Servicios, comunicados al CLIENTE en la Solicitud de Servicios. En caso de desistimiento, el Cliente deberá devolver LOS EQUIPOS en las oficinas de ALMA TELECOM en el plazo de veinticinco (25) días desde la fecha efectiva de comunicación del desistimiento. En caso de que el CLIENTE no devuelva LOS EQUIPOS en perfecto estado, deberá abonar a ALMA TELECOM la cantidad correspondiente al 100% del valor de LOS EQUIPOS, indicado en la Solicitud de Servicio. En caso de que el CLIENTE haya contratado el servicio telefónico, una vez realizada la portabilidad de la numeración solicitada, el CLIENTE es informado y acepta que, a partir de ese momento perderá su derecho de desistimiento, en virtud de lo establecido en el artículo 103 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
Última. Totalidad del contrato
El presente contrato, incluida cada una de las Solicitudes de Servicio aceptadas por EL CLIENTE, el Anexo de Portabilidad, el Anexo de Promoción y el Anexo de desistimiento constituyen el acuerdo completo y exclusivo entre las partes, sustituyendo a todas las manifestaciones o acuerdos anteriores o simultáneos en lo relativo a la materia que en él se incluye.